PRODUCTOS EN PROMOCION

Informaciones sobre soldadura

En Sumimetal, somos conscientes que en el sector de la soldadura existen un sinfín de posibilidades, diferentes procesos de soldadura, tipos de materiales y de espesores; es por ello que para atender mejor tus necesidades y expectativas lo invitamos a consultar a un asesor quien te ayudará a descubrir y aprovechar al máximo nuestra amplia gama de productos y soluciones.

 

 

PROCESOS DE SOLDADURA

 

La soldadura es un proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Los principales procesos de soldadura que más se utilizan en la industria son:

 

 

 

PROCESO DE SOLDADURA MIG

Soldadura Gas, Arco y metal

El proceso semiautomático GMAW (Gas Metal Arc Welding por sus siglas en inglés) establece un arco eléctrico entre la pieza de trabajo y el alambre electrodo que se alimenta continuamente. Utiliza una máquina de voltaje constante, antorcha y un mecanismo que alimenta el alambre hacia la unión de los metales, es requerida la protección de un gas o mezcla de gases.

 

 

 

PROCESO DE SOLDADURA TIG

Soldadura en una atmósfera con gas
inerte y electrodo de tungsteno

El proceso GTAW (Gas Tungsten Arc Welding por sus siglas en inglés) establece el arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo a unir, se requiere la protección de un gas o mezcla de gases, normalmente las fuentes de poder incluyen una unidad de Alta Frecuencia que ayuda a iniciar el arco sin tocar la pieza base y estabilizarlo.

 

PROCESO DE SOLDADURA SMAW

Soldadura de Arco Manual

El proceso de soldadura eléctrica con electrodo revestido SMAW (Shielded Metal Arc Welding por sus siglas en inglés), se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y el material base a soldar.

 

PROCESO DE SOLDADURA PAC

Corte por Arco de Plasma

El proceso de corte plasma PAC (Plasma Arc Cutting por sus siglas en inglés) usa un arco abierto que se concentra y se hace pasar a través de un pequeño orificio (hecho en una tobera) desde el electrodo hasta la pieza a cortar. Es un proceso que se ocupa donde se requieren cortes limpios y rápidos en metales como el Acero al Carbono, Acero Inoxidable y Aluminio principalmente.

 

 

OTROS PROCESOS DE SOLDADURA

 

Soldadura por Rayo Láser (LBW)

Es un proceso automatizado que utiliza el calor de un haz concentrado de luz coherente para unir dos materiales. El proceso se utiliza para soldar todos los metales comerciales, incluidos Acero, Acero inoxidable, Aluminio, Titanio, Níquel y Cobre, y proporciona propiedades mecánicas y velocidades de recorrido altas, con baja distorsión y sin escoria ni salpicaduras. Las soldaduras se pueden fabricar con o sin metal auxiliar y en muchas aplicaciones se utiliza un gas de protección para proteger el baño de fusión. El equipo utilizado requiere una considerable inversión de capital y un alto nivel de habilidad por parte del operador debido a las altas velocidades de soldadura y la pequeña área afectada por el haz de láser.

 

Soldadura por arco sumergido (SAW)

La Soldadura SAW calienta los metales utilizando un arco eléctrico entre un electrodo descubierto y el material base, debajo de un compuesto de material fundente. Este proceso utiliza un electrodo de alambre macizo continuo protegido por el fundente. El fundente estabiliza el arco durante la soldadura, protegiendo el baño de fusión de la atmósfera. También cubre y protege la soldadura durante el enfriamiento y puede afectar la composición de la soldadura y sus propiedades.

La SAW generalmente es automatizada, pero también existen sistemas semi automatizados. La corriente puede ser CA o CC para los sistemas automatizados y los electrodos pueden ser monofilares o tener múltiples alambres sólidos o tubulares o tiras. La soldadura solamente puede realizarse en una posición plana u horizontal debido al uso del fundente granular y la fluidez de la soldadura fundida. Se pueden alcanzar altas tasas de deposición y pueden soldarse materiales muy gruesos y delgados con este proceso.